¿Buscas llevar una vida sostenible? Entonces necesitas conocer algunas modalidades de autoconsumo que puedes llevar en tu día a día. Si no sabes en qué consiste este término y cuáles son los beneficios de incorporarlo a tu vida, sigue leyendo. ¡Aquí verás por qué deberías aplicar estos hábitos!
¿En qué consiste el autoconsumo y cómo aporta a la sostenibilidad?
Básicamente, es una práctica en la cual una determinada persona usa los bienes o servicios que ella misma desarrolla, con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades. Es decir, en vez de utilizar los productos que aparecen en el mercado, los genera por sus propios medios.
¡Y esto es algo que la humanidad ha hecho siempre! Sin embargo, en este momento, cuando la industrialización ha crecido tanto, es posible que muchas cosas que necesites en tu día a día provengan de los demás. Pero si las haces por tu cuenta, colaborarás con el planeta al poder implementar prácticas sustentables y no contaminantes. Por ejemplo, con el autoconsumo:
- Podrás aprovechar los recursos renovables para usarlos a tu favor, gastando menos dinero.
- Además, sabrás de dónde proviene cada cosa que consumes.
- Finalmente, podrás disminuir el impacto ambiental, pues harás todo de una manera más limpia y sostenible con el planeta.
5 hábitos de autoconsumo fáciles y amigables con el medioambiente
A continuación, te mostramos cuáles son los hábitos que puedes implementar en el autoconsumo durante tu día a día:
1. Tener una huerta para cultivar los propios alimentos
Si tienes una huerta propia, puedes cosechar frutas y verduras haciendo uso de prácticas sustentables. ¡Y esto es algo esencial si te quieres cuidar a ti y a tu familia! Para ello, hay que utilizar métodos de cosecha sin compuestos tóxicos para tu salud y el planeta. De esta forma, serás capaz de:
- Incorporar en tu dieta muchos de estos productos que has plantado.
- Colaborar con el medioambiente, pues disminuirás el consumo de otras frutas y verduras que no siguen distintas prácticas ecológicas.
2. Realizar upcycling, otro hábito de autoconsumo
El upcycling consiste en darles una segunda oportunidad a los objetos que pensabas tirar. El objetivo es evitar el desecho, fabricando nuevos productos a través de estos materiales. Esto te hará no solo ahorrar dinero, sino también colaborar con el planeta, extendiendo la vida útil de muchos materiales. Y tienes múltiples opciones. Por ejemplo, puedes elaborar tu propia ropa con tela que te sobre o decoraciones para el hogar con botellas, entre otros. ¡Inspírate!
3. Utiliza medios de transporte alternativos
El autoconsumo también se relaciona con tu movilidad. Si dependes de un medio de transporte convencional, debes saber que estarás colaborando con las emisiones de gases contaminantes. Entonces, la clave aquí es que puedas alternar con otras formas de transportarte.
Por ejemplo, para ir al trabajo puedes utilizar una bicicleta. O también, si no es una distancia demasiado larga, puedes ir caminando. Eso te permitirá hacer actividad física, a la vez que disminuyes el impacto ambiental.
4. Intenta utilizar algunas fuentes de energías renovables
La energía producida en tu día a día puede empezar a provenir de fuentes sustentables. ¿Y cuáles pueden ser? Pues existen muchas: la geotérmica, la hidroeléctrica e incluso la eólica. En este sentido, los paneles solares también pueden ser una gran alternativa para generar electricidad para una casa.
Piénsalo de este modo: el sol siempre está ahí para aprovechar su energía. Entonces, ¿por qué no hacerlo? Así, si instalas paneles solares:
- Disminuirá tu factura de luz.
- Estarás colaborando con el planeta, usando una energía renovable y no contaminante.
5. Programa el uso de los electrodomésticos
Por último, es necesario comprender en qué momentos usar los electrodomésticos. Una alternativa consiste en programarlos para que se activen únicamente cuando los tienes que usar. Lo mismo ocurre con los enchufes inteligentes, que permiten monitorizar el consumo de electricidad.
De esta forma, se puede medir la cantidad de energía a tiempo real. Al calcular el gasto de cada electrodoméstico, sabrás cuándo utilizarlo. Por ejemplo, si el aire acondicionado gasta demasiado, en vez de quedarte durmiendo con él puedes programarlo para que se apague luego de unas horas. En suma, ya sabes en qué consiste el autoconsumo y cuáles son los principales consejos que puedes implementar en tu rutina. Como habrás visto, no se trata de algo complicado y puedes generar grandes beneficios para el planeta. ¡Así que te invitamos a incorporar todos estos hábitos sostenibles!
Referencias bibliográficas
- Ecolec. (2021, 18 de noviembre). ¿Qué es el autoconsumo?
- Educo. (2019, 28 de mayo). Reciclaje: actividades y manualidades para niños.
- Fernández Munguía, S. (2021, 11 de febrero). Cómo instalar autoconsumo solar en casa: dimensionamiento, coste y rentabilidad. Xataka.
- Galán Feced, C. (2022, 25 de julio). Cómo programar tus electrodomésticos para ahorrar en la factura de la luz. Business Insider.
- Romero, N. (2022, 3 de abril). Bicicleta y medio ambiente: ¿el medio que menos contamina? Sport.
- Vivanco, A. (2019, 4 de septiembre). Todo lo que debes saber para tener una huerta propia según tu ubicación. La Tercera.