Seguramente, tener un jardín vertical es una idea que ha pasado por tu mente en muchas ocasiones. Pero puedes sentir que necesitas mucho espacio y dinero para crearlo. ¡Tranquila! Aquí, te mostraremos formas sencillas y económicas para crear un espacio verde que le dé frescura a tu hogar.
¿Qué es un jardín vertical?
Es una estructura vertical en la que se cultivan diferentes tipos de plantas medicinales o aromáticas. Puede instalarse tanto en espacios interiores como en espacios exteriores, pues es muy versátil, incluso para decorar. Además, puedes aprovecharla para darle un toque de frescura a tu balcón, oficina, sala de estar o piscina.
Sin duda, es una opción ideal de ecología profunda, bienestar y equilibrio con la naturaleza.
Ventajas de un jardín vertical
Tener un jardín de este tipo en tu espacio aporta cientos de beneficios para ti y quienes te rodean. Tales como:
- Mejora la calidad del aire que respira tu familia, tus mascotas, tus vecinos y cualquiera que esté cerca de ti.
- Contribuye al ahorro, si siembras plantas aromáticas o especies para el autoconsumo. Además, las hierbas como el romero, el cilantro y la albahaca te pueden servir para preparar deliciosos platos.
- Aumentar las áreas verdes. Bien sea en tu vecindario, edificio, oficina o comunidad, un jardínes sinónimo de aire fresco y natural.
- Decorar tus espacios. Puedes darle vida a cualquier espacio, además le otorgas calidez. Incluso, es posible añadir luces blancas o vintage para realzarlo.
¿Cómo crear tu jardín?
Al seguir estos tips, vas a ver lo fácil que es hacer tu propio jardín vertical:
- Elige el lugar adecuado. Es importante escoger un sitio que reciba luz solar y con una fuente de agua cercana para regar las plantas. La idea es que el jardín le otorgue frescura y calidad a tu espacio.
- Escoge el tipo de plantas. Existe una gran variedad de plantas que puedes sembrar en el jardín y que, además, puedes combinar. Por ejemplo, puedes sembrar suculentas, hierbas aromáticas y plantitas decorativas. No hay límites, solo depende del ambiente y del toque que le quieras dar al cultivo.
- Aprende acerca de la siembra y el mantenimiento de las plantas. Cada tipo de planta requiere unos cuidados particulares. Por ejemplo, el romero no necesita demasiada agua, en cambio, algunas flores requieren ser regadas al menos una vez al día. Así que, debes elegir el cultivo que más se adapte a tu rutina.
- Conoce el sol. Aunque parezca increíble, este detalle es muy importante. Por lo general, el sol de la mañana es más adecuado para el desarrollo de las plantas. Sin embargo, debes evitar que sea excesivo, para no quemar sus hojas.
- Selecciona el material que más te guste: madera, MDF, hierro e incluso material de reciclaje. Esto dependerá del espacio disponible y del ambiente que quieras crear.
Ahora que tienes estas recomendaciones generales para crear un jardín vertical, te invitamos a practicar lo aprendido para que hagas el más indicado para ti.
Referencias bibliográficas
- Majerus, M., y Howcroft, H. (2023). Estilos de jardín: Ideas para diseñar y crear un paraíso en el exterior. Blume.
- Ross, N. (2020). Jardines Verticales: Jardines verticales para principiantes. Michael van der Voort.