¿Sabías que la reducción de residuos cuida el planeta que tanto amamos? Un mal manejo de la basura contamina el aire, la tierra y el suelo. Es una de las mayores fuentes de contaminación oceánica. También provoca daños a los animales y las plantas.
La buena noticia es que cada una de nosotras puede hacer algo por el medio ambiente. Descubre cómo bajar el impacto de los residuos minimizando los desperdicios de tu hogar.
Reducción de residuos: 4 acciones para hacer en casa
Aquí amamos el océano, los paisajes hermosos, el aire puro, etc. En síntesis, la naturaleza. Somos parte de ella y queremos cuidarla. Esta es la principal idea de la ecología profunda, pero ¿cómo ponerla en práctica?
Cultiva un huerto
Anímate a cultivar algunas hortalizas y hierbas aromáticas para tu cocina. Es una forma sustentable de hacer autoconsumo, es decir, producir en casa algo que consumes. Además, ahorras en tus facturas mensuales.
Asimismo, puedes usar las cáscaras, semillas y restos para compostar tus plantas, en lugar de tirarlos a la basura. Si no sabes hacerlo, puedes comprar una compostera e instalarla en tu balcón o en tu jardín o patio. ¡Sorpréndete viendo cómo tu jardín vertical y tus plantas crecen cada día!
Haz una reducción de residuos reciclando y reutilizando
Hay muchas cosas que usas todos los días, que puedes seguir aprovechando. Así cuidas el planeta y también tu economía. Estas son algunas ideas:
- Latas de aluminio: haz unos increíbles maceteros o floreritos.
- Bolsas de té: déjalas secar y colócalas en armarios, cajones o cajas de zapatos para que absorban la humedad.
- Cepillos de dientes viejos: son efectivos para limpiar joyas y otros objetos metálicos.
- Papeles de revistas o periódicos: son muy útiles para limpiar los vidrios con alcohol y dejarlos impecables.
Nunca hablaremos lo suficiente de los beneficios de reciclar para favorecer la reducción de residuos. Puedes darles una segunda vida a la mayoría de las cosas que compras.
Compras al granel para la reducción de residuos
Pégate una escapada a una tienda de productos al granel cercana a tu casa. Allí puedes encontrar un montón de productos frescos y deliciosos para comprar por peso. Evitando el uso de plásticos y empaques, ayudas a reducir residuos.
Cereales, cacao en polvo, especias molidas, legumbres y hasta galletas: surte tu alacena con todo lo que necesitas mientras cuidas el planeta. Diviértete encontrando nuevos ingredientes para cocinar.
Conoce los “puntos limpios”
En muchas ciudades hay puntos de recolección de residuos, que luego se envían a plantas recicladoras. Averigua dónde puedes llevar tus botellas plásticas, papel, cartón y envases de alimentos.
Acostúmbrate a dejar una bolsa reservada aparte para poner este tipo de residuos. Una vez que la llenes, llévala al punto limpio de tu ciudad. ¡Te vas a sorprender al ver cuánta basura reduces! La reducción de residuos es el granito de arena que podemos aportar para hacer un mundo mejor. Aplica estos tips todos los días y notarás la diferencia en la cantidad de basura que genera tu hogar.
Referencias Bibliográficas
- CEUPE. (s.f.). 7 medidas para reducir la producción de basura en casa. CEUPE Magazine.
- The Nature Conservancy. (2022, 22 de abril). Ocho formas de reducir la basura. The Nature Conservancy