Una mente creativa piensa de forma original y distinta a lo habitual, creando ideas diferentes a lo establecido y generando respuestas o soluciones alternativas. Es decir, es un tipo de mente que se cuestiona la realidad y las cosas.
Asimismo, las personas con mente creativas presentan algunas de estas características:
- Es positiva ante las dificultades.
- Procura mantenerse alegre.
- Es observadora y detallista.
- Tiene gran imaginación.
- Es más segura de sí.
- Le agrada socializar.
En este sentido, si quieres conocer más del pensamiento creativo y cómo desarrollarlo, sigue leyendo.
Ventajas de tener una mentalidad creativa
El pensamiento creativo influye positivamente en la mayoría de los ámbitos de la vida. Especialmente, en áreas como el trabajo, proyectos personales, resolución de conflictos, hobbies y educación. Esto se evidencia en las siguientes ventajas:
- En lo laboral: las empresas buscan trabajadores con ingenio, creatividad y que resuelvan los problemas mediante soluciones e ideas innovadoras. Esto representa un valor agregado muy valioso, ya que contribuye a aumentar el rendimiento y la productividad.
- En proyectos personales: la mente creativa visualiza y desarrolla planes a futuro. Esta habilidad es muy importante, pues facilita la planificación de las actividades que contribuyan al desarrollo personal.
- Resolución de conflictos:la creatividad ofrece soluciones originales, novedosas y eficaces. Esto es importante, ya que hay problemas que no se pueden resolver mediante el uso de enfoques tradicionales.
- En hobbies: la mente creativa nos permite tener afinidad por actividades de igual naturaleza, como pasatiempos más imaginativos. En este sentido, se complementan la creatividad y los hobbies entre sí. Algunos ejemplos de esos pasatiempos son el senderismo, aprender otros idiomas, etc.
- Académicamente: la creatividad facilita el aprendizaje, ayuda a la comprensión y a la solución de problemas a nivel educativo. También, fomenta la innovación, la flexibilidad de enfoques y la iniciativa en el proceso de enseñanza.
Hábitos que contribuyen a desarrollar una mente creativa
Cada persona desarrolla la creatividad a su propio ritmo y de su propia manera. Aun así, te recomendaremos unos hábitos e ideas de rutina matutina, que pueden fomentar una mentalidad creativa. Estos son:
- Leer: ayuda a expandir la imaginación y obtener más información útil.
- Hacer ejercicio físico: el pensamiento creativo se incrementa con la práctica de ejercicios aeróbicos, preferiblemente en las mañanas.
- Meditar: la reflexión ayuda al surgimiento de pensamientos creativos.
- Socializar: permite el intercambio de ideas y enfoques, que mejoran la creatividad.
- Practicar el journaling: estimula la escritura creativa y a organizar los pensamientos.
- Aprender algo nuevo: estimula la curiosidad y ayuda a tener enfoques diferentes.
- Descansar adecuadamente: permite relajarse y organizar nuevas ideas.
- Tomar notas de tus ideas creativas: para llevar el registro de ellas.
La mente creativa hace que pienses de forma diferente y original. Esto mejorará notablemente el tipo de ideas, respuestas y soluciones en tu vida cotidiana. Ten en cuenta que, actualmente, las cualidades que se valoran en una persona no son solamente la inteligencia o la educación, sino también la creatividad. Por este motivo, te recomendamos aumentar tu talento creativo poniendo en práctica los hábitos que te mencionamos.
Referencias bibliográficas
- Alvarado-Prada, E. V. (2021). 12 hábitos para desarrollar una mente creativa. Mejor con Salud. a/
- Bleger, M. (2021). ¡Usa tu pensamiento creativo para salir del molde! Crehana. /
- Centro de Estudios Superiores de Tapachula [CEST]. (s.f.). La psicología detrás de una mente creativa.
- Fundación Integralia. (s.f.). Qué es la creatividad laboral.
- Romero, L. (2021). Creatividad e innovación, solución a problemas de la sociedad. Gaceta UNAM.
- Zuñiga, O. (2022). 7 pasatiempos creativos que te harán más inteligente y productivo. Mejor con Salud. /