¿Has sentido que cuando scrolleas en tu celular, tu cerebro entra en estado automático y terminas agotada física y mentalmente? ¡Nos pasa a todos! Pon atención porque las posturas de meditación pueden ser una solución.
El problema es que, al estar conectadas a nuestras pantallas, nos desconectamos de nuestras realidades. Una de las formas más fáciles para reconectarnos con nuestro presente —de la que posiblemente has escuchado antes— es la meditación.
Meditar es de las actividades más completas que existen, ¡y además avalada por la ciencia! Algunos de sus beneficios son:
- Regular el estrés al controlar la presión sanguínea
- Reducir la tensión muscular
- Estimular la memoria
- Mejorar estados de ánimo y sueño
- Fortalecer la autoestima
Ahora la gran pregunta, ¿cómo empezar a meditar? Como en todo, la práctica hace al maestro, por lo que es importante dar baby steps e ir subiendo el nivel progresivamente.
Hoy te traemos una guía práctica para aprender posturas de meditación y mejorar tu día a día.
1. Posturas de meditación acostada
Se puede realizar entre unos 5 – 10 minutos en la cama. Acuéstate boca arriba con tu torso y las palmas de las manos mirando al techo.
¡Ten cuidado de quedarte dormida si este no es tu objetivo inicial!
En esta posición puedes darle un buen estiramiento a tu cuerpo mientras conectas con tu respiración y conectas con tus sensaciones corporales.
2. Medita moviéndote
Mantener una mente creativa es fundamental para nuestro cerebro, por esto meditar en movimiento puede ser una opción para aquellas que tienen “pies inquietos”.
Primero, escoge una actividad en la que te sientas tranquila (como caminar, nadar o comer). Luego, permanece concentrada en ella al 100 % mientras la realizas.
Mindful Eating
Mindfull eating es una tendencia de la meditación muy popular que consiste en comer “conscientemente”.
Refuerza la idea de que podemos hacer cualquier acción conectándonos con lo que hacemos en el presente. Para esta técnica es un plus tener snacks saludables de fruta a la mano, si quieres comenzar tu día recargándote de pura vitalidad.
3. Posturas de meditación sentada
La más común —pero no la más sencilla— de todas las posturas. Se encuentra en último lugar, ya que es la que requiere más experiencia, especialmente si no tenemos una posición adecuada.
Para empezar, siéntate en el suelo con las piernas dobladas en forma de flor o con los pies apoyados en el suelo. Después, alarga tu columna y pon las manos encima de tus rodillas.
Esta es una forma de conectar con la tierra, pues dejas que la energía fluya a través de ti y al terminar, puedes preparar un desayuno especial para celebrar tu logro y continuar tu rutina matutina.
Potencia tus posturas de meditación
Recuerda que no hay una postura mejor que otra. Sigue estos tips extra para una buena práctica:
- Encuentra un lugar tranquilo y libre de distracciones de terceros.
- Elige una ropa versátil. Con Maaji te puedes sentir segura y cómoda meditando
- Concéntrate en tu respiración
¡Recuerda que meditar es una de las mejores ideas de rutina matutina!
Referencias Bibliográficas
- Moneo, L. (2022, 22 de septiembre). Mindful Eating, alimentación consciente, Webconsultas. Revista de salud y bienestar.
- Mayo Clinic (s.f.) Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés.
- Robles, M. (2023). Las 5 Mejores Posturas Para Meditar Sentado. Makaranda Yoga Escuela Online.
- Elorza, V. (2022, 20 de agosto). 7 posturas para meditar (y cómo ponerlas en práctica). Psicología y Mente.
- Sovik, R. (2023). Encuentra la Postura Perfecta para Meditar. Yoga International.
- Go Fit (2021, 1 de julio). Las 4 mejores posturas para meditar.
- Puramente (2023). Posturas para Meditar: 7 Pasos para Meditar sin Dolor.
- Institute for integrative Nutrition (2023, 14 de junio). Ocho posturas de meditación diferentes: Las mejores formas de meditar.
- Haleluiya, O. (2021, 24 de julio). 5 posturas para meditar cómodamente: elige la Tuya. Cuerpomente.